Seleccionar página

EL PROYECTO

Carlos Escolástico comenzó 1A1 como un estudio antropológico y lo ha terminado como una reflexión sobre la existencia del ser humano y el paso del tiempo. A lo largo de los últimos cuatro años el autor ha venido realizando sesiones de retratos individuales en El Bonillo, el pueblo donde nació. El resultado son mil ochocientas imágenes con un mismo estilo.  Una iluminación plana y un recorte ceñido a los ojos, la nariz y la boca eliminan de la imagen los elementos más reconocibles de la persona como el pelo o la ropa, dejando únicamente una expresión lo suficientemente neutra como para permitir la observación de la evolución de un rostro que inevitablemente tiene algo en común con todos los demás.

En última instancia 1A1 es un cuestionamiento al concepto de tiempo. Al contemplar semejante mar de rostros observamos un único semblante que no tiene edad ni género. Todas las personas representadas forman una sola persona a la que podemos observar simultáneamente en todos los instantes de su vida. Como decía Borges en su obra El Aleph  “Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es.

1A1 exposición retrato cartel oficial

LA EXPOSICIÓN

Se trata de una instalación en la que se incluyen 1800 fotografías distribuidas en 13 paneles más una proyección en vídeo realizada a partir de las imágenes. Todo ello potenciado por una llamativa iluminación y una poderosa banda sonora. El resultado es una instalación de imagen y sonido realmente sorprendente que no dejará indiferente a nadie.

DÓNDE: Salones del Cristo. Parroquia de Santa Catalina. El Bonillo. Albacete.

CUÁNDO: del 11 al 15 de agosto de 11 a 13:30 y de 17 a 19:30 (día 15 solo por la mañana) Para poder ver el vídeo íntegro hay que acudir a los pases previstos a las 11, 12, 13, 17,18 y 19 horas de cada día.

EL AUTOR

Carlos Escolástico nació en El Bonillo en 1968. Se formó en fotografía en el ICP de Nueva York y en terapia Gestalt por el IPG de Madrid, es miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt desde 2015. Actualmente se dedica a la producción audiovisual a través de la plataforma FOTOMOTORA desarrollando en paralelo su vocación artística mediante proyectos fotográficos enfocados en el retrato y en el uso de recursos procedentes de la psicología para fotografiar. Ha llevado a cabo multitud de exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, pero especialmente en Japón, Rusia y España. Se puede consultar información más detallada en su página web www.carlosescolastico.com

Carlos Escolástico sigue adelante con su proyecto “1A1” con el que pretende fotografiar a todo el pueblo de El Bonillo o al menos a buena parte de él. Es un trabajo que ha venido realizando durante los últimos tres años y que ya tiene fecha de exposición, será durante La Feria 2019. Si alguien aún no se ha hecho la foto aún tiene la posibilidad de participar, especialmente bebés que hayan nacido durante el último año, personas que vivan fuera o cualquiera que aún no haya coincidido con las sesiones previas.

1A1 Fotografía Retrato El Bonillo
1A1 Fotografía Retrato El Bonillo

 

Más información en este enlace

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Bonillo

 

 

 

EL RETRATO FOTOGRÁFICO

Desde muy pequeño me gustó mirar a la gente, pero pronto descubrí que los adultos podían sentirse bastante incómodos si se les miraba fijamente. A los diez años recibí como regalo de comunión una cámara fotográfica con la que descubrí que gracias a las imágenes impresas podía observar el mundo de los adultos tan fijamente como quisiera. Aquello no solo no les molestaba sino que parecían sentirse incluso halagados ante mis peticiones para posar ante mi cámara. Sin darme cuenta me había convertido en un fotógrafo de retrato. Desde entonces miles de personas ha desfilado por mi objetivo.

 

EL ESTUDIO ANTROPOLÓGICO

En este caso he optado por un retrato absolutamente despersonalizador. Una iluminación plana, un fondo común y un encuadre ceñido a los ojos, la nariz y la boca eliminan de la imagen los elementos reconocibles de la persona como el pelo o la ropa, dejando únicamente una expresión lo suficientemente neutra como para permitir la observación de la evolución de un rostro que inevitablemente tiene algo en común con todos los demás. El Bonillo es un pueblo que ha sufrido fuertemente la emigración pero en proporciones mínimas la inmigración. Es una tendencia que en los últimos años se está invirtiendo pero aún así existe una inmensa mayoría de población residente que es original del término municipal. ¿Se refleja este pasado común en elementos comunes en el rostro? Esta es la principal pregunta a la que el proyecto pretende dar respuesta.

 

LAS RAÍCES

El proyecto es un viaje a mis propias raíces. Es una investigación del entorno que ha generado, que ha pulido lo que soy. Habiendo nacido en El Bonillo, a la edad de 14 años me marché a estudiar a la capital, Albacete, regresando a partir de entonces únicamente de forma intermintente. Mi partida en plena adolescencia se transformó casi en huida  potenciada por los sueños de ambición adolescente. No quería vivir en un pueblo, quería conocer el mundo. Después de viajar de forma sistemática por todo el planeta he comprendido la inutilidad de pretender conocer «el mundo», que lo máximo que puedo aspirar es probablemente a conocer «mi mundo»

Haz click sobre el logo para ver las imágenes ya realizadas