El pasado 23 de noviembre se inauguró en el Museo de Almería la exposición multidisciplinar “Filosofía en la calle” en la que tengo el honor de participar con tres fotografías que representan las tres corrientes de pensamiento que más han condicionado mi forma de entender la vida en la actualidad. Por si no tenéis la oportunidad de ver la exposición en directo me gustaría compartir mis tres modelos y sus ideas con quien tenga curiosidad.

JUAN ARNAU

Para realizar las fotografías la única condición que teníamos era que fueran en la calle, a mi se me ocurrió añadir además la idea  del movimiento como metáfora del desplazamiento de ideas. Juan sugirió la idea de posar en bicicleta. Me pareció arriesgado callejear entre los coches pero me aseguró que después de haber vivido una temporada larga en Bombay cualquier tráfico te parece seguro. Cualquiera que haya estado allí sabe que no le falta razón.

Juan Arnau por Carlos Escolástico

Juan Arnau por Carlos Escolástico (2017)

Juan nació el mismo año que yo: 1968.  Pasó varios años de su juventud embarcado como marinero viajando por África, después decidió estudiar Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid. En la India y gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional en la Universidad de Benarés se inició en el estudio de la filosofía y la cultura indias. De allí marchó a Mexico donde estudió el idioma sánscrito hasta el nivel de traductor. Podéis completar el resto de su interesantísima biografía en wikipedia o en www.juanarnau.com , no os aburriréis.

Me gusta de Juan su esfuerzo por aunar campos a priori polarizados y antagónicos como puedan ser el pensamiento oriental y el occidental o espiritualidad y ciencia.

A través de numerosos libros  se ha centrado  en temas  como la naturaleza de la percepción, la memoria, el sufrimiento, el lenguaje o las diferentes técnicas meditativas para acrecentar las capacidades cognitivas.

 

Es autor de numerosos ensayos relacionados con el pensamiento filosófico, el budismo y el hinduísmo.

Mi libro favorito es “La invención de la libertad” donde  de la mano de William James, Henri Bergson y Alfred North Whitehead nos propone un re-descubrimiento de la noción de  libertad y un acceso sin pendanterías al pensamiento de estos tres maravillosos filósofos.