El pasado 23 de noviembre se inauguró en el Museo de Almería la exposición multidisciplinar “Filosofía en la calle” en la que tengo el honor de participar con tres fotografías que representan las tres corrientes de pensamiento que más han condicionado mi forma de entender la vida en la actualidad. Por si no tenéis la oportunidad de ver la exposición en directo me gustaría compartir mis tres modelos y sus ideas con quien tenga curiosidad.

MARINA GARCÉS

FILÓSOFA Y ENSAYISTA

Si tuviera que definir a Marina con un solo adjetivo diría que es elegante. Elegante al escribir y elegante al hablar, con esa elegancia que solo da la tranquilidad de las ideas claras. La calma de la militancia y la reivindicación desde una posición fuerte, sin algarabías.

Marina es profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, impulsora proyecto colectivo Espai en Blanc de pensamiento crítico y experimental. Uno de los conceptos centrales de su pensamiento es lo común en el camino de desarrollar alternativas para enfrentarnos a las crisis actuales. Defiende la filosofía como una forma de vida, un arte que nace en la calle y que continúa sin interrupción en el espacio privado, la casa, un hecho al que han contribuido especialmente las mujeres. Sus filósofos referentes son Merleau-Ponty y Diderot. Sus primeros maestros son Deleuze y Foucault y declara que en los últimos años le ha marcado la lectura del pensamiento feminista y postcolonial.

 

Marina Garcés (2017) por Carlos Escolástico

Marina Garcés (2017) por Carlos Escolástico

Considera que las nuevas formas de politización tienen la característica del anonimato. No se trata del anonimato de la masa, de la homogeneización, de la uniformidad, sino de la vida que se puede decir a la vez en primera persona del singular y del plural. Algo que no se hace desde unas siglas concretas, unos representantes, sino desde una presencia compartida. Se trata de querer reapropiarse de la vida y, a la vez, abrir nuevos espacios para una politización radical de la vida.4

En Filosofía inacabada (2015) habla del “fin de los grandes hombres”. Cuestiona el hecho de que todos los filósofos han sido hombres, blancos, occidentales y acomodados y señala que en la actualidad se produce un giro hacia la feminización, la precarización y la colectivización del pensamiento filosófico.

Podéis encontrar más información sobre su abundante trabajo en www.marinagarces.com

Marina Garcés (2017) por Carlos Escolástico

Marina Garcés (2017) por Carlos Escolástico