El pasado 23 de noviembre se inauguró en el Museo de Almería la exposición multidisciplinar “Filosofía en la calle” en la que tengo el honor de participar con tres fotografías que representan las tres corrientes de pensamiento que más han condicionado mi forma de entender la vida en la actualidad. Por si no tenéis la oportunidad de ver la exposición en directo me gustaría compartir mis tres modelos y sus ideas con quien tenga curiosidad.

TEUN ZUIDERENT-JERAK

Profesor universitario y Maestro de meditación Vipassana

Conocía a Teun en el retiro de meditación Viapassana que realicé en Palautordera, Barcelona en 2017. En mi vida hay un antes y un después de realizar este retiro, fue una experiencia que cambió para siempre mi forma de entender y estar en el mundo, por eso quise que esta forma de meditación estuviera presente en mi parte del proyecto. Teun simboliza mi acceso a esta forma de pensar (o de no pensar). Recomiendo fervientemente a cualquiera que pueda estar interesado visitar la página web sobre la Fundación Vipassana en España donde podréis encontrar información abundante sobre esta filosofía y sobre los retiros que organizan.

La trayectoria de Teun es amplia y abarca diversos campos del conocimiento. Tras graduarse en “Science and Technology Studies” o STS (Estudios de Ciencia y Tecnología) una carrera interdisciplinaria que combina campos como la filosofía, la antropología, la sociología o la historia Teun Zuiderent-Jerak, viajó al Instituto de Investigación Vipassana (VRI) de Igatpuri, India, para estudiar la lengua Pali (India), y trabajar como voluntario en los cursos de Vipassana International Academy (VIA).

El Pali es el idioma en el que se han conservado las enseñanzas de Gotama, el Buda histórico.  Era una lengua hablada en Majjhima Desa, la “tierra media”, que cubre el norte de la India y partes de Nepal, la región donde Buda impartió sus enseñanzas. El Pali era la lengua del pueblo, no de los eruditos, cuyas obras se conservan en sánscrito, es decir era el lenguaje de la calle, lo cual  no significa que el Buda no fuera un filósofo profundo: fue una de las primeras figuras de la historia registrada en vivir una vida que niega profundamente dividirse entre la filosofía y la calle o “el camino”

Desarrollar el conocimiento teórico de las enseñanzas y vivir una vida que ayuda a crecer en esas enseñanzas es comparado por el Buda con la “gema engarzada en oro”. Las enseñanzas necesitan conducir al desarrollo de la propia sabiduría en el nivel experiencial para que la gema se mantenga viva y su valor permanezca. Así es como la filosofía pasa de producir conocimiento a generar sabiduría.

 

Teun Zuiderent-Jerak (2017) por Carlos Escolástico

Teun Zuiderent-Jerak (2017) por Carlos Escolástico

 

La experiencia vital encaminada a esta sabiduría es propia de personas con vidas sociales muy activas, en las que benefician a otros de su práctica tanto en el sentido mundano como espiritual.

La meditación Vipassana, como la enseña S.N. Goenka en la VIA, así como en multitud de centros de meditación de todo el mundo, se enseña a personas de todos los ámbitos, independientemente de los antecedentes religiosos, nivel de formación académica, profesión, clase, género o cualquier otra distinción de la sociedad. Sin embargo, para fines prácticos, los que participan en los cursos viven como monjes durante la duración del curso, en el sentido de que no pueden pagar por su curso, ni siquiera por sus comidas y alojamiento, sino obtener el servicio sobre la base de la caridad de los participantes anteriores. Después de completar un curso, pueden dar una donación (de dinero, tiempo o ambos) para dar a otros la oportunidad de aprender la meditación Vipassana.

Al regresar de un año de estudios Pali, el servicio y la participación en los cursos de meditación Vipassana, Teun Zuiderent-Jerak continuó su trayectoria académica, así como su práctica de meditación y servicio voluntario en los cursos de meditación Vipassana. Esas actividades tuvieron para él un fuerte impacto; los estudios de STS se nutren de filósofos como Ian Hacking que sostienen que el entrelazamiento de representar (teorizar) e intervenir (desarrollar experiencia) conduce a una forma de realismo que es “incontestable”, en el sentido de que una vez experimentada permite al mundo volver a teorizar de nuevo.

Dentro de los estudios de  STS este trabajo se lleva a cabo bajo el encabezado de “Making and Doing” que se centra en la gestión de becas basadas para estudios experienciales.  Los descubrimientos de la meditación Viapassana y las becas del STS tienen un fuerte impacto por la importancia que dan a la comprensión y la experiencia unidas. Esta doble dirección compartida de llevar la filosofía a las calles y viceversa abre un enorme potencial para llevar la producción de información a generar sabiduría.