FOTOGRAFÍA CONSCIENTE

La fotografía no se enseña ni se aprende, solo te transforma.

PRESENTACIÓN

¿Qué es eso de la fotografía consciente?

FOTOMOTORA presenta un novedoso concepto de taller experimental alrededor del impulso creativo usando herramientas procedentes de campos en principio alejados de la fotografía como la psicología, el coaching, el movimiento corporal o la meditación para potenciar el acto fotográfico desde la observación consciente.

 

En este taller investigaremos el camino a tomar una vez que hemos aprendido a fotografiar: ¿Qué fotografiar? ¿Cómo conectar con tu parte creativa? ¿Cómo desarrollar ese lenguaje propio que llevas dentro para comunicar mediante imágenes lo que quieres decir al mundo?

ultraretratos02

La cámara fotográfica es una potente metáfora del proceso de captación de la realidad del ser humano que nos permite descubrir no solo cómo vemos, sino, cómo seleccionamos la información que vemos y sus consecuencias.

 

Gracias a nuestros escasos y poco desarrollados cinco sentidos creemos ingenuamente percibir la realidad o gran parte de ella. La fotografía parece estar representando la realidad pero lo cierto es que al hacer clik ya la hemos dejado atrás, más muerta que viva, convertida en un recuerdo. Como dijo Roland Barthes “La fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente”. Para compensar la deficiencia perceptiva disponemos de ese poderoso mago ilusionista al que llamamos cerebro que con meticulosa eficacia se encarga de reconstruir lo que falta y cuyo funcionamiento entraña el misterio más grande de la existencia humana.

 

Desde el momento en que tenemos una cámara en las manos se activa en nosotros la reflexión sobre cómo interpretamos la vida. El simple hecho de observar qué nos ha llevado hasta la toma de la imagen nos está revelando quiénes somos y cuáles son nuestras ideas sobre el mundo. Analizando el interés en esa figura y el método de abordaje podemos iluminar nuestro propio comportamiento ante el proceso de vivir.

 

El proceso de fotografiar nos obliga a reflexionar sobre nuestra identidad. Al accionar el disparo se acciona también una ráfaga de preguntas: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué analogías podemos encontrar entre el funcionamiento de una cámara fotográfica y el de nuestra propia mente?

OBJETIVOS

  • Adquirir un proceso de trabajo sistemático que potencie la creatividad en función de las características de cada persona.
  • Desarrollar un lenguaje propio, una estructura visual que se convierta en la señal de identidad del fotógrafo.
  • Discernir los obstáculos que a cada uno nos asaltan a la hora de desarrollar un proyecto personal.
  • Identificar los puntos de transformación personal que acabarán en enfoque artístico maduro.
  • Encontrar formas de trabajo alejadas de la fotografía tradicional que permitan una mayor concentración en el proceso fotográfico y mayor conexión con los modelos o el paisaje.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El taller está especialmente destinado a fotógrafos y artistas que utilicen la fotografía como medio de expresión.

 

También a cualquiera que desee adentrarse en el mundo de la fotografía como herramienta de comunicación artística y autoconocimiento.

 

Aunque no son necesarios conocimientos previos es sí es recomendable poseer nociones sobre el manejo manual de una cámara.

 

fotografía consciente

fotografía consciente

CONTENIDOS

El taller básico consta de cuatro sesiones de cuatro horas. Suele llevarse a cabo en un fin de semana (sábado y domingo) Durante ese tiempo se utiliza la fotografía para activar y desarrollar el potencial creativo y artístico que llevamos dentro. No vamos a tratar aspectos técnicos sino que nos centraremos en las implicaciones creativas.

Disparo mental

Existen ciertas leyes perceptivas que nos incitan a ver, y por tanto a fotografiar, de una determinada forma que cuesta romper incluso aunque seamos conscientes de ello. En esta primera parte nos dedicaremos a conocer estas leyes y llevaremos a cabo una serie de ejercicios que nos servirán tanto para romperlas como para reconocer los obstáculos que nos impiden dejar que la creatividad fluya.

Disparo corporal

El cuerpo archiva en cada músculo y cada célula toda la sabiduría del inconsciente. En esta parte veremos cómo traducir el complejo lenguaje que utiliza para comunicarse con nosotros a través de la intuición y las imágenes. Para ello se plantean una serie de ejercicios de movimiento y atención al cuerpo de forma que vayamos afinando nuestra escucha y habilidad para transformar el lenguaje corporal en imágenes.

Disparo emocional

Reconocer las emociones y así escucharnos y escuchar a los demás de forma activa. Estas técnicas albergan un doble potencial. Por un lado, nos permiten conectar con lo que llevamos dentro para obtener las pistas que nos conducen a los temas en los que debemos trabajar. Por otro lado, este apartado es muy útil a la hora de fotografiar personas pues nos enseña a establecer un contacto emocional con el modelo y así crear un espacio de intimidad en el que desarrollar una imagen. Se trata de cómo fotografiar desde lo que sentimos y desde la emoción, integrando todo lo visto en las dos sesiones anteriores y llegando a conectar finalmente con un método fotográfico menos técnico y más energético.

Recogida de resultados

La mezcla de estos tres campos supone el detonante de una potente descarga creativa que deberá ponerse en práctica en los días siguientes al curso, sentando así las bases para desarrollar un método de trabajo que integre a la parte técnica una parte artística con un sello personal reconocible. En este cuarto bloque de trabajo nos dedicaremos a seleccionar algunas de las imágenes creadas durante el taller y dejar de esta forma escrita la primera página de un proyecto personal que podrá realizarse a lo largo de las semanas siguientes.

DESARROLLO

Al tratarse de un trabajo íntimo y personal los grupos son de un máximo de 12/14 participantes que se reúnen en una sala en la que tiene lugar todo el taller.

 

Si bien la teoría y la conversación será la puerta de entrada, en este taller nos centraremos principalmente en la experimentación. Vamos a reflexionar pero huyendo del exceso de intelectualización que a menudo no conduce más que al aburrimiento.

 

En los debates usamos el círculo de sillas, sin mesas, como base de comunicación alejándonos del formato tradicional de clase magistral en la que un profesor experto ilumina a los demás con su saber. En este taller el coordinador es solo un un catalizador, pero los protagonistas son los participantes. También es decisivo el diálogo final para recoger los aprendizajes de lo ocurrido, hacer una reflexión sobre lo que me llevo y cuajar los procesos que se despiertan en los ejercicios.

 

La propuesta está basada en fomentar la máxima concentración y la observación.

 

Entre otras cosas llevaremos a cabo:

 

  • Charlas y debates que nos inciten a clarificar nuestras intenciones como fotógrafos.
  • Visionado de fotos. Aunque no es el apartado principal, de forma muy breve veremos alguna foto representativa tanto de los participantes como de alguna obra maestra de referencia.
  • Ejercicios de estimulación creativa.
  • Ejercicios de activación corporal. No se trata de un ejercicio físico intenso pero sí es recomendable traer ropa cómoda para hacer estiramientos o moverse un poco.
  • Sesiones fotográficas. Practicaremos con la cámara, para lo cual utilizaremos el paisaje que ofrezca la propia sala y a nosotros mismos como modelos.

 

Al tratarse de un taller es principalmente práctico es imprescindible una actitud participativa. No existe la posibilidad de asistir como “oyente”.

COORDINACIÓN

El taller está coordinado por Carlos Escolástico, formado en fotografía en el International Center of Photography de Nueva York y en terapia gestalt por el Instituto de Psicología Gestalt de Madrid.

 

Desde 2003 se dedica profesionalmente a la fotografía, principalmente como freelance en prensa y eventos, desarrollando en paralelo su vocación artística mediante proyectos enfocados en el retrato y en el uso de recursos procedentes de la psicología para fotografiar.

 

 

Fotografía y psicología por Carlos Escolástico

Fotografía y psicología por Carlos Escolástico

REFERENCIAS

El taller ha sido realizado con gran éxito en más de veinte ocasiones en diferentes ciudades españolas con enfoques ligeramente diferentes adaptados a cada grupo. Los participantes destacan el sorprendente punto de vista interdisciplinar y la experimentación con lo personal como aspectos más valorados.

Fotografía psicología artículo

20140308 Albacete La Tribuna

Fotografía y psicología artículo diario 20minutos Sevilla

Fotografía y psicología artículo diario 20minutos Sevilla

Fotografía y psicología artículo La Tribuna Albacete

Fotografía y psicología artículo La Tribuna Albacete >> leer artículo completo